miércoles, 7 de enero de 2009

Un Buen comentario de esta gran banda Radiohead • In Rainbows (2007


Radiohead • In Rainbows (2007

Reseña En 2007 yo aún no era fan de de la banda. Sólo conocía una canción suya, Karma Police. Me gustaba mucho, pero no sabía nada más de su música o su estilo. Sin embargo, cuando salió In Rainbows en diciembre de 2007, algo me llamó la atención en este grupo. Seguía sin haber escuchado nada de ellos a excepción de la canción mencionada, pero el hecho de que hubiesen sacado nuevo disco me llamó mucho la atención. Por ello, en las primeras semanas de enero, fui a la Fnac y, tras mucho titubear, acabé comprándomelo por 14,95€. Llegué a mi casa, lo puse en el ordenador... y me quedé muy rallado. 15 Step no se parecía en nada a lo que me esperaba de Radiohead, acostumbrado como estaba al sonido "OK Computeriano", menos aún debido a la intro de la canción con su estilo africano. Aun así, seguí escuchando el disco y me cautivó. Lo escuché sin parar durante muchos días y me impregné de la música de este genial grupo británico, hasta que se convirtió en mi grupo favorito. In Rainbows es un disco muy maduro. Se nota que han pasado 15 años desde que lanzaron su primer LP, Pablo Honey: la voz de Thom Yorke suena más adulta –sin perder su tono característico- y las atmósferas creadas por las 10 canciones del álbum distan mucho del espíritu rockero adolescente de los primeros trabajos. Hagamos una autopsia del disco canción por canción: • 15 Step: Una introducción muy exótica que, de repente, da paso a un ritmo de batería hipnótico y a una guitarra muy limpia y melódica. Una canción suave que no pierde el ritmo y que te deja con ganas de más, ya sea por su reverb, por la batería, por los efectos electrónicos –percusión y sintetizadores integrados con auténtica maestría-, por las lyrics... • Bodysnatchers: La segunda canción del disco, más fuerte y rockera. Un riff distorsionado que se repite durante todo el tema, desarrollándose como una pared de sonido que acompaña muy bien a un Yorke extasiado (que incluso grita en algunos puntos de la canción). Una batería sencilla pero bien llevada con un sonido clásico y suave y una guitarra a cargo de Jonny Greenwood que destaca en el final de la canción. • Nude: Una canción muy melódica con una línea de bajo espléndida cuyo protagonismo es máximo pasado el primer minuto de pista (da gusto oír bajos con tanta presencia como el de Colin). Un tema redondo, triste pero muy bonito. • Weird Fishes-Arpeggi: Rock alternativo en su máxima expresión. Una atmósfera muy melosa que parece transportarte al fondo del océano, con unas guitarras muy bien marcadas. Un final apoteósico, que rompe la relativa calma de la canción parece volverse contundente. • All I Need: En mi opinión, la mejor canción del disco. Un bajo con efecto de sintetizador sublime marca el ritmo de la canción, al cual se le suman sintetizadores, un xilófono, una atmósfera triste y melancólica y unas lyrics que hacen llorar (“you’re all I need / you’re all I need, / I’m in the middle of your picture / lying in the reeds". Al final, un piano empieza a tocar unos acordes en fortíssimo… y llega el clímax: al piano se le une una batería magistral con mucha potencia y mucho plato además de una mezcla de instrumentos y sintetizadores y unos agudos por cortesía de Yorke que resultan sobrecogedores y desgarradores (“S’all wrong / S’alright / S’alright / S’all wrong / S’alright / S’alright / S’alright”). Una obra maestra, de las mejores canciones de este grupo. • Faust Arp: Una pista breve, caracterizada por su aire feliz y relajado después de un monstruo de canción. • Reckoner: Una canción fuerte y sintética, con mucha expresividad y unos agudos escalofriantes (“because we separate like ripples on a blank shore”). Una canción muy buena y sentimental a la vez que terriblemente desgarradora. • House Of Cards: Una canción intimista e incluso romántica, una línea de guitarras suave y un feeling que te hace imaginar un club tranquilo de sofás bajos y cómodos donde charlas tranquilamente con tu pareja al lado. • Jigsaw Falling Into Place: La segunda mejor canción del disco. Un riff de guitarra pegadizo y un ritmo animado, con una voz que primero es grave y luego se vuelve aguda a medida que sube el clímax de la canción. Una canción muy “radio friendly”, ideal para un anuncio de telefonía. No es tan climática como “All I need” pero se hace notar igualmente. • Videotape: El broche final del álbum. Un piano y una voz melancólicos que al final se unen a los sintetizadores para crear una sensación de despedida embriagadora. Esta canción me trae muchos recuerdos porque fue la última canción que escuché suya en directo cuando los vi actuando en el Victoria Park en Londres este verano (tuve que irme antes de que acabara el concierto). En resumen, In Rainbows es rock alternativo en su máxima expresión, caracterizado por un toque melancólico sin perder por otro lado un lado más animado; un disco redondo, bien elaborado, montado, interpretado y todo lo que se pueda decir sobre él. Muy recomendable para cualquier público, ya que al ser música alternativa cabe en cualquier parte y no hay que esforzarse mucho para que te guste. Yo no conocía Radiohead, me compré In Rainbows sin estar muy convencido de por qué estaba haciéndolo.. y no me decepcionó en absoluto (y antes de Radiohead yo escuchaba casi exclusivamente Nirvana –el grunge no se parece en nada al estilo de este grupo- y Muse). Si no conoces Radiohead, escucha primero All I Need y Jigsaw Falling Into Place y luego prueba el resto de canciones; acabarás realmente enganchado. Texto escrito por Adri Phaustho. Tracklist 01. 15 Step 02. Bodysnatchers 03. Nude 04. Weird Fishes-Arpeggi 05. All I Need 06. Faust Arp 07. Reckoner 08. House Of Cards 09. Jigsaw Falling Into Place 10. Videotape

No hay comentarios: